Se pueden reducir significativamente los costos del calentamiento de la piscina instalando sistemas de calentamiento solar. Estos sistemas son competitivos en precio con los sistemas de gas y bombas de calor y poseen costos de operaciones anuales muy bajos, el calentamiento solar es el sistema más costo efectivo del mercado hasta ahora.

¿CÓMO FUNCIONAN?

La gran mayoría de los sistemas solares incluyen:

  • Colectores solares — Es el dispositivo a través del cual el agua de la piscina circula para ser calentada por el sol.

  • Filtro — Remueve desechos antes de que el agua sea bombeada a través de los colectores.

  • Bomba — Circula el agua a través del filtro y los colectores de vuelta a la piscina.

  • Válvula de chequeo — Dispositivo automático o manual que desvía el agua de la piscina a través de los colectores.

El agua de la piscina es bombeada a través del filtro y luego a través del colector(es) solar, donde es calentada antes de ser regresada a la piscina. Estos sistemas incluyen sensores y válvulas automáticas que desvían el agua a través del colector(es) cuando la temperatura del colector es suficientemente mayor que la temperatura de la piscina y la temperatura de la piscina esta por debajo de la temperatura deseada. Cuando la temperatura de la piscina es superior a la temperatura deseada, el agua filtrada simplemente omite el colector y es devuelta a la piscina.

Estos colectores están hecho de polipropileno e incluyen inhibidores de UV para evitar grietas y decoloración con el tiempo. El colector no se ve afectado por la química de la piscina, incluidas las piscinas de agua salada.

¿CÓMO SELECCIONAR EL MEJOR SISTEMA?

Los sistemas de calentamiento solares para piscinas tienen precios variados dependiendo del volumen de la piscina y sus medidas. Esto sistemas proporcionan una gran ventaja que es la amortización de entre 1 y 7 años, dependiendo de los costos de energía donde se encuentre ubicado. También suelen durar más tiempo que los calentadores de piscina de gas y bomba de calor. Su costo real y la recuperación de la inversión dependen de muchos factores.

DIMENSIONAMIENTO DE UN CALENTAMIENTO SOLAR

El dimensionamiento de un sistema de calentamiento de piscinas solares implica muchos factores:

  • Tamaño de la piscina

  • Horario de uso de la piscina

  • Temperaturas promedio

  • Temperatura deseada de la piscina

  • Recurso solar del sitio

  • Orientación e inclinación del colector

  • Eficiencia del colector

  • Uso de manta de protección de temperatura para piscina

Básicamente, el área de superficie del colector solar debe ser igual al 50%-100% de la superficie de su piscina. En áreas más frías y más nubladas, es posible que necesite aumentar la relación entre el área del colector y el área de la superficie de la piscina.

En cualquier clima, generalmente puede disminuir el área de colector requerida utilizando una manta para piscina.

Una buena opción es emplear una bomba que utilice paneles solares para su funcionamiento. Si esta reemplazando un sistema convencional de calefacción de piscinas con un sistema solar, es posible que necesite una bomba más grande que la actual o una bomba más pequeña para mover el agua de la piscina a los colectores.

MONTAJE DEL CALENTAMIENTO SOLAR

Los colectores se pueden montar en techos, pérgolas o en cualquier lugar cerca de la piscina que brinde la exposición, orientación e inclinación adecuadas hacia el sol. Tanto la orientación como la inclinación del colector afectarán el rendimiento del sistema de calentamiento.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

La instalación de estos sistema de calentamiento de piscinas dependen de muchos factores. Estos factores incluyen los recursos solares, el clima, los requisitos del código de construcción local y los problemas de seguridad. Por lo tanto, es mejor que una empresa calificada en sistemas de energía solar instale su sistema.

Después de la instalación, el mantenimiento adecuado de su sistema lo mantendrá funcionando sin problemas durante 10-20 años. Estos sistemas requieren poco mantenimiento si el equilibrio químico de la piscina y el sistema de filtración se revisan regularmente.

Para conocer más sobre estos sistemas visita nuestra página www.darwinenergia.co

Artículos recomendados