Los ministerios de Comercio y Hacienda le dieron vía libre a la importación de casi 14.000 autos amigables con el medioambiente.

Es de conocimiento que los carros eléctricos no han generado un gran impacto en Colombia como lo ha hecho en otro países, esto debido a temas arancelarios, de precios y de infraestructura.

El 15 de agosto el ministerio de comercio decidió apostar por un futuro más sostenible y se permitirá la importación de 500 carros eléctricos e híbridos para este año con 0% y 5% de arancel, respectivamente, a partir de este año y esta amnistía arancelaria estará vigente hasta el 2027.

Se espera durante estos 10 años un gran crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos y se espera una gran acogida por parte de los colombianos que ahora tendrán apoyo al acceso a un medio de transporte que además de generarle beneficios económicos, genere beneficios para el cuidado del medio ambiente.

Según María Claudia Lacouture, ministra de comercio, “la propuesta busca estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes, con el propósito de proteger la salud humana y buscando disminuir la dependencia de combustibles fósiles”. Es importante resaltar y aclarar que los vehículos eléctricos no deberán pagar impuesto al consumo.

Los carros híbridos, por otra parte, deben pagar impoconsumo, pero igualmente contarán con amnistía arancelaria. Sin embargo, en entrevista con Portafolio, Oliverio García presidente de Andemos agrega que los esfuerzos pueden ser mayores, teniendo en cuenta que “actualmente los híbridos pagan impoconsumo, aun cuando los eléctricos quedaron excluidos de este gravamen en la más reciente reforma tributaria. Por ello, no tiene sentido castigar a las tecnologías limpias, cuando lo que intentamos es promoverlas”

Dentro del documento presentado hay dos medidas que es importante resaltar:

  1. La DIAN controlará y verificará la información de los vehículos que llegarán al país y entregará cifras claras de su uso en los próximos años.

  2. Los cargadores o rectificadores de los carros eléctricos e híbridos también se beneficiarán de la amnistía: tendrán un arancel de 0% en 2017 y de 5% en 2027.

En entrevista con Portafolio, Daniel Galindo, gerente de marca de BMW en Colombia, aseguró que se están sentando las bases para que el mercado de eléctricos se desarrolle de manera importante en los próximos años. Por su parte, el gerente de nacional de mercadeo de Nissan Colombia, aseguró que esperan que estos beneficios se extiendan a los puntos de recarga de los vehículos.

No cabe duda que está es una excelente noticia para Colombia. Es hora de ser parte del cambio y apoyar este tipo de iniciativas.

Artículos recomendados