Darwin Energía

Que mantenimiento requiere un panel solar

Consejos para mantener sus paneles solares en las mejores condiciones

Muchos factores pueden afectar el rendimiento de los paneles solares y reducir su eficiencia. Por ejemplo, la suciedad y las hojas a menudo se acumulan en la superficie de los paneles, lo que bloquea la luz del sol, lo que reduce la producción de energía de nuestro panel solar.

Por lo tanto, el mantenimiento regular de los paneles solares es esencial para mantener una producción de energía eficiente. Mucha gente cree erróneamente que los paneles solares no necesitan mantenimiento una vez instalados. Definitivamente requieren menos atención que otros productos energéticos, ¡pero eso no significa que no necesiten mantenimiento! Si desea aprovechar al máximo su sistema solar y evitar un reemplazo prematuro, lea nuestros consejos de expertos sobre cómo mantener sus paneles solares en las mejores condiciones. 

Darwin Energía

Instalación de energía solar Mexico

limpieza de paneles solares

Muchas personas se olvidan de limpiar sus paneles. Esto se debe a que la suciedad, las hojas y otros desechos en los paneles pueden reducir en gran medida la eficiencia de los paneles solares, y no limpiarlos puede provocar pérdidas de producción significativas.
Lo ideal es que los paneles se limpien cada dos o tres meses, incluso si no están sucios. Esto eliminará la suciedad acumulada y mantendrá los paneles en perfectas condiciones. Un cepillo suave y un balde de agua ayudarán. Los paneles también deben estar inclinados hacia el sur para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible.

Mantenimientos preventivos de paneles solares

La limpieza regular mantendrá sus paneles en buenas condiciones por más tiempo, pero una vez al mes necesitará hacer otras cosas para mantener sus paneles en perfectas condiciones.

  • Controlar los tornillos de fijación: asegurarse de que los tornillos de fijación del panel estén apretados. 
  • Revisar los cables: asegurarse de que todos los cables estén en buen estado y conectados correctamente 
  • Comprobar el controlador de carga: este es el dispositivo que regula la energía suministrada al dispositivo por el panel solar.

Si nota algo inusual, como ruidos agudos intermitentes, comuníquese con un especialista.

  • Verifique las baterías: asegúrese de que estén completamente cargadas y conectadas correctamente.
  • Revise el Inversor: es el dispositivo que envía energía desde el sistema doméstico a los paneles solares.
  • Verifique el área del techo: en el área del techo asegúrese de que no haya obstrucciones como ramas de árboles y canaletas.

Realiza mantenimientos correctivos de paneles solares cada 12 meses

El mantenimiento correctivo anual es una buena idea, ya que ayudará a detectar cualquier problema a tiempo. El mantenimiento anual debe incluir una revisión minuciosa de los cables, paneles y componentes del sistema de energía solar. Cualquier problema debe abordarse lo antes posible para evitar problemas más graves. Lo más importante a revisar es el cableado. Si hay signos de daño, debe ser reemplazado inmediatamente. 

Valide si hay daños en los paneles solares

La causa más común de falla de un panel solar es una celda dañada. Si una o más celdas están en cortocircuito, su voltaje será mucho más bajo que otras celdas. Esto puede deberse a un impacto fuerte con la celda del panel solar. Si se detecta un cortocircuito, la celda debe reemplazarse lo antes posible.

Comprobación del voltaje de salida

El voltaje de salida del panel solar es un buen indicador del estado del panel solar. Si una o más celdas están en cortocircuito, su voltaje será mucho más bajo que las otras. Esto puede deberse a un golpe o a una instalación incorrecta. Si se detecta un cortocircuito, se debe reemplazar la placa lo antes posible. Si una o más de las baterías están desconectadas, su voltaje será mucho mayor que el de las demás. Esto puede deberse a un montaje incorrecto. Si nota un circuito suelto, haga que un profesional revise la placa de circuito.