Darwin Energía

Energía solar, un negocio rentable para los paises

Instalación de plantas solares

La energía solar ha estado creciendo constantemente durante años. En 2016, la energía solar fue responsable de más de un tercio de la electricidad nueva del mundo. Este es un logro impresionante, ya que hay pocos lugares donde las nuevas centrales eléctricas no tienen que competir con las aplicaciones existentes en la región. En casi todos los países y regiones, la energía solar es la principal fuente de producción de energía renovable.

Hay pocas excepciones a esta regla, por lo que es fácil predecir que la energía solar continuará creciendo rápidamente durante los próximos años, especialmente en países donde el sol es abundante y hay poca competencia de otros usos disponibles de la tierra o el agua. Pero, ¿dónde están estos lugares? ¿Qué países se beneficiarán más de la energía solar? Siga leyendo para averiguar qué países son los mejores para la energía solar y cómo invertir en estos mercados de rápido crecimiento en estos días.

¿Cuánto está creciendo la energía solar?

La energía solar crece a la velocidad de la luz. Entre 2012 y 2018 creció un 77% anual. Si este ritmo continúa, la energía solar representará el 32% de la producción mundial de energía para 2030. Para 2050, la energía solar representará el 70% de la producción mundial de energía. Estos números son realmente impresionantes. Si esto sucede, la energía solar se convertirá en la fuente de energía más grande del mundo.

Hay varias razones para implementar energía solar en tu propiedad, empresa, ciudad, etc. 

  • En primer lugar, la energía solar es barata. El precio de los paneles solares ha bajado significativamente en las últimas décadas. Como la oferta ha aumentado, los precios han bajado.
  • En segundo lugar, los países recurren cada vez más a la energía solar para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas. Muchos países están construyendo nuevas centrales eléctricas o ampliando las existentes. Estas centrales eléctricas a menudo dependen de la energía solar.
  • Finalmente, algunos países grandes tienen grandes planes para usar energía solar. China, India, Estados Unidos, Colombia, Mexico, Veneuela entre otros países están liderando el camino en el aumento de la producción de energía solar.

Darwin Energía

Paneles solares

Africa el continente con gran potencial de generación de energía

En primer lugar, hay mucha luz solar en la región. Sudáfrica y Egipto reciben alrededor de 2800 y 2600 horas de luz solar al año, respectivamente. Esto es lo mismo que en América Latina, la principal región para la energía solar.
En segundo lugar, hay poca competencia para otras aplicaciones. Hay mucho desierto en el área, por lo que pocas personas viven allí. Esto también significa que el agua y los recursos naturales son escasos. Esto hace que la energía solar sea una opción ideal.

Como muchas cosas, África a menudo se pasa por alto. No es el primer lugar en el que piensan los inversores cuando consideran sectores de alto crecimiento. Pero el vasto potencial solar de África podría convertirlo en el próximo gran avance de la industria solar. Dos países en particular se benefician de la energía solar. Sudáfrica y Egipto tienen un enorme potencial solar. Estos países son ideales para la energía solar por varias razones.

Australía, uno de los continetes líderes en producción de energía solar

Australia y Oceanía son dos países que se benefician de la energía solar. Ya están cosechando las recompensas. Australia es un país soleado. Australia recibe 2400 horas de sol al año, más que la mayoría de las regiones. La insolación solar promedio de este año ocupa el tercer lugar. Australia ya ha visto los beneficios de la energía solar. El año pasado, el 74% de la energía del país provino de la energía solar.

Este es un récord mundial. Es producido principalmente por paneles solares en los techos de las casas. Australia es excelente para la energía solar por varias razones. Hay mucha tierra. Hay grandes áreas de tierra en Australia que están infrautilizadas o no se utilizan en absoluto. Fuertes redes eléctricas existentes. Como muchos países asiáticos, Australia ya tiene muchas centrales eléctricas. Mano de obra barata. Australia tiene una economía fuerte, pero la gente no gana tanto como en otras partes del mundo.

Darwin Energía

Lideres en instalación de Energía solar

Darwin Energía

Lideres en instalación de energía solar

Energía solar en Europa

El continente Europeo tiene la radiación solar más alta de todos los continentes del mundo. Europa recibe alrededor de 2.000 horas de luz solar al año. Europa es ideal para la energía solar por varias razones. En primer lugar, hay una gran cantidad de tierra que se puede utilizar para producir energía solar.

Hay mucho terreno sin utilizar en Europa que se puede convertir fácilmente a energía solar. Fuertes redes eléctricas existentes. Europa ya tiene muchas centrales eléctricas. Mano de obra barata. Como muchos países asiáticos, Europa tiene una economía fuerte, pero la gente no gana tanto como en América del Norte o Asia.

Energía solar en Ásia

Asia es el segundo continente en beneficiarse de la energía solar. Si bien la energía solar alguna vez se consideró demasiado costosa para Asia, ya no es así. Gracias a la caída de los precios de los paneles, la región se ha convertido en un punto de acceso para la energía solar. Los países asiáticos tienen el mayor potencial de energía solar del mundo. De hecho, China e India tienen dos de los promedios anuales más altos de radiación solar.


¡El sol está brillando! Hay muchas razones por las que estos países son ideales para la energía solar. En primer lugar, cielos despejados. Ambos países tienen mucho sol. En segundo lugar, la gran disponibilidad de terrenos. Ambos países tienen grandes extensiones de tierra que se pueden utilizar para paneles solares. Tercero, mano de obra barata. En muchos países asiáticos, la gente gana una fracción de lo que gana en Occidente. Por último, una fuerte red eléctrica existente. Muchos países asiáticos ya utilizan electricidad, lo que facilita la conexión a nuevas energías solares.

Darwin Energía

Lideres en instalación de energía solar

Darwin Energía

Expertos en instalación de paneles solares

Energía solar en Latino America

América Latina es otra región que se beneficia de la energía solar. Su potencial solar es el segundo más grande de la región. Latinoamérica recibe alrededor de 2.000 horas de radiación solar al año. La región es apta para la energía solar por varias razones. En primer lugar, hay una gran cantidad de tierra que se puede utilizar para producir energía solar.

La energía solar es el futuro. Es una fuente casi ilimitada de energía renovable. Las plantas de energía solar no producen residuos tóxicos y no provocan el cambio climático. Ni siquiera necesitan agua. Los sistemas fotovoltaicos (PV) se pueden instalar en casi cualquier parte del mundo, incluso en los tejados de los desiertos o áreas urbanas donde no hay suficiente luz solar para las plantas de energía solar convencionales.


Hay pocos países o regiones donde la energía solar no es la mejor opción para nuevas fuentes de energía y centrales eléctricas. Por lo tanto, es fácil predecir que la energía solar continuará creciendo rápidamente en los próximos años, especialmente en países donde la luz solar es abundante y donde hay poca competencia de otros usos de la tierra o el agua existentes.